LA PLATA CUENTA

Las medallas plateadas de La Garra (handball femenino), el equipo femenino de espada y el timonel Francisco Guaragna (Laser), se destacan en una quinta jornada de finales de los XI Juegos Sudamericanos en la que la Argentina no acumuló oros en Cochabamba y cayó al quinto lugar de la tabla de naciones.

000

La Garra logró plata y pasaje panamericano.

El jueves 31 de mayo no pasará a la historia como una jornada dorada para el deporte argentino ya que no hubo medallas áureas para los competidores de nuestro país en los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba. Argentina quedó estancada en 15 oros y bajó al quinto lugar (ver link). Las tres grandes noticias del día fueron las medallas plateadas en handball femenino, esgrima femenina y clase Laser masculina del yachting.

La Garra, que ya había tenido una alegría grande en la noche previa al superar en semifinales a Paraguay por 23-21 y haber abrochado el pasaje a los Juegos Panamericanos que se jugarán en Lima el año que viene. En la final chocaron con el poderío de Brasil (que sólo movilizó a Bolivia a los deportes en los que se jugaba plazas panamericanas o están en instancias de evolución), que dejó en claro que es la potencia de la región para imponerse por 26-12. Igual, el grupo que compusieron Joana Bolling, Camila Bonazzola, Nadia Bordón, Rocío Campigli, Marisol Carratú, Micaela Casasola, Victoria Crivelli, Macarena Gandulfo, Giuliana Gavilán, Xoana Iacoi, Luciana Mendoza, Leila Niño, Manuela Pizzo, Florencia Ponce de León, Macarena Sans y Rosario Urban celebró la plata, la tercera en un historial en el que también se lucen oros en Buenos Aires 2006 y Medellín 2010.

La mañana se había abierto con la plata en espada por equipos (la novena medalla de nuestra esgrima), luego que el trío de Isabel Di Tella (campeona individual), Stefanía Urania y Josefina Méndez Bello (con la floretista Flavia Mormandi como relevo) superaron por 45-30 a Perú, 45-29 a Paraguay y cayeron por sólo dos toques (40-38) ante las venezolanas en la final.

Por su parte, Francisco Guaragna tuvo una culminación de torneo a toda orquesta. Tras ocho regatas estaba tres puntos atrás del uruguayo Ignacio Rodríguez en la lucha por la plata de la clase Laser, que ya había definido a su campeón (el brasileño João Pedro Herrlein Souto de Oliveira). En la última manga, a todo o nada, el juninense Guaragna se impuso y contó con un cuarto lugar de Rodríguez para igualar en el puntaje y sacarle la plateada por haberse impuesto en la competencia final.

La cuenta se cerró con un bronce en +105 kilos de pesas, en la que el avellanedense Alejo Solito quedó tercero entre cuatro competidores con un total de 318 kilos (143 kg en arranque y 175 kg en envión), a un solo kilo de la plata.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s