PREMIO AL EQUIPO

El cuarteto de sable masculino y Los Yacarés (waterpolo) subieron a los más alto del podio en la cuarta jornada de finales de los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba. Además, hubo una plata y siete bronces.

El miércoles 30 de mayo no fue pletórico en triunfos para la delegación nacional en los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba. Pero hubo dos festejos grandes para seguir la cosecha dorada que ya llega a 15 y ubica a la Argentina en la cuarta posición del medallero por naciones las otras dos medallas doradas del día, con las que Argentina suma 13 y se ubica cuarto en la tabla parcial (ver link) en una ardua lucha con Venezuela (tercero) y Chile quinto) por el tercer escalón del podio general.

La esgrima aportó la tercera dorada en estos Juegos Odesur. Ya habían aportado Clara Di Tella en espada y María Belén Pérez Maurice en sable y ahora le tocó al equipo masculino de sable, gracias a la notable actuación de Pascual Di Tella (plata individual) y Stefano Lucchetti (bronce), quienes apoyados por Pietro Di Martino y Martín Lora superaron a Colombia, por 45-42, y luego a Venezuela, por 45-43 tras anotar ocho toques consecutivos en el cierre del match para conseguir un éxito en un arma que no se daba desde Valencia 1994. Con cuatro pruebas por disputarse, la esgrima ya acumula ocho podios (tres doradas), una cifra que confirma la actuación en el Sudamericano de la especialidad, un año atrás, en Santiago de Chile

La otra medalla dorada fue una suerte de revancha para el equipo masculino de waterpolo que a comienzos de mes vivió el destrato de las autoridades deportivas nacionales que no le consiguieron fondos para competir en el Clasificatorio Sudamericano para la Copa del Mundo FINA, por lo que debieron pagarse de su bolsillo los pasajes a Cochabamba. De regreso al Centro Acuático del parque Mariscal Santa Cruz, ahora Los Yacarés tuvieron su redención ya que se coronaron de manera invicta tras ganar los sus seis partidos, el último la final ante Colombia, por 9-7. El grupo estuvo integrado por Tomás Alfonso, Carlos Camnasio, Facundo Camps, Esteban Corsi, Tomás Echenique, Tomás Galimberti, Diego Malnero, Guido Martino, Juan Pablo Montané, Guido Poggi, Ramiro Veich y Germán Yáñez. Carabantes y Veich son los únicos que quedan del campeón en Medellín 2010, la única otra oportunidad en la que se disputó polo acuático en estos Juegos.

La única plateada del día fue muy particular porque hizo que la cordobesa Mariana Díaz se subiera a dos podios en diferentes especialidades en 24 horas. Tras lograr plata en el BMX, pasó a la pista (en una demostración poco habitual de virtuosismo técnico) para conseguir idéntica presea en la prueba de velocidad por equipos con la santiagueña Natalia Vera.

Dos de los siete bronces llegaron en gimnasia artística. Martina Dominici se quedó con un par en viga y suelo para totalizar media docena de medallas, una por cada prueba disputada, algo poco común en nuestro deporte. También el judo aportó un par de bronces en las categorías más pesadas: Héctor Campos (+100 kilos) y Graciela Álvarez (+78 kilos). El equipo femenino de florete (Agustina Macri, Flavia Mormandi, Lucía Ondarts y María Ludmila Terni) aportó otro, lo mismo que Lucas Legnani en el bowling individual, tras haber logrado otro en duplas con Ricardo Dalla Rosa; como premio extra, aseguró la presencia argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (lo mismo ocurrió con la representación femenina).

El último bronce del día fue para el equipo masculino de futsal (Santiago Basile, Damián Stazzone, Constantino Vaporaki –los tres campoenes del mundo Colombia-, Gonzalo Abdala, Kevin Arrieta, Luciano Avellino, Lucas Bolo Alemany, Sebastián Corso, Matías Edelstein, Lucas Farach, Gabriel Ramírez, Andrés Santos, Matías Starna, y Pablo Vidal), que cerró su participación con cuatro victorias y una derrota.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s