OROS AGRIDULCES

El remo cosechó dos oros en la última jornada de competencias (cuádruple par masculino y ocho con timonel masculino), pero por primera vez desde 2002 se perdió el medallero en ese deporte. Además, hubo doradas para la esgrimista María Belén Pérez Maurice (sable) y la karateca Yamila Benítez (50 kilos).

000

Los miembros del ocho con la inédita timonel femenina: Evelyn Silvestro

La tercera jornada de competencias de los XI Juegos Sudamericanos, la del martes 29 de mayo, ofreció el cierre de las actividades en la pista de remo en la Represa La Angostura, una mañana con luces y sombras para la delegación nacional. Las luces, porque hubo dos oros, en cuádruple par (que integraron los hermanos Brian y Cristian Rosso, Agustín Díaz y Ariel Suárez, en sus cuartos Juegos Odesur desde Brasil 2002) y en el ocho con timonel (Lautaro Barrios, Iván Carino, Francisco Esteras, Axel Haack, Joaquín Iwan, Rodrigo Murillo, Agustín Silvestro y el inoxidable Suárez), guiados –por primera vez en la historia de nuestro remo– por una dama: Evelyn Silvestro.

Así se llegó a la media docena de triunfos, cifra interesante pero inferior a los ocho cosechados por Chile, por lo que por primera vez desde 2002 la Argentina pierde en este deporte en el mano a mano,  (como sucedió en Brasil 2002 contra los locales), una prueba de la decadencia que dejó el paso del polémico entrenador francés Jean Raymond Peltier. Además, hoy hubo dos platas más para nuestras remeras: Milka Kraljev y Oriana Ruiz (doble par) y las mismas Kraljev y Ruiz, acompañadas por Martina Melgar y Karina Wilvers (cuádruple par).

También tuvieron perfume de mujer las otras dos medallas doradas del día, con las que Argentina suma 13 y se ubica cuarto en la tabla parcial (ver link). Una fue para la esgrimista María Belén Pérez Maurice, una de las principales figuras de la delegación. Con dos Juegos Olímpicos en sus espaldas, la porteña ganó el poule de clasificatorio de sable de manera invicta en seis presentaciones y, tras tener bye en la primera ronda del cuadro eliminatorio, dejó en el camino a tres rivales –entre ellas a María Alicia Perroni, la otra representante nacional– para acceder a la final contra la panameña Eileen Grench. En la instancia decisiva, la zurda argentina amplió su dominio en el historial ante la istmeña (llegaba 4-1 en victorias) para imponerse por un amplio 15-6. El oro le permitió a Pérez Maurice mejorar los dos bronces previos en Medellín 2010 y Santiago 2014. En la pedana hubo otro podio, el bronce de José Félix Domínguez en espada.

El mismo reparto de medallas se dio en karate. El oro lo aportó Yamila Benítez en la división 50 kilos. La porteña, quien arribaba con la experiencia de un séptimo puesto cuatro años atrás en la capital trasandina, se encontró con un cuadro con nueve competidoras y le tocó luchar en el único kumite de octavos de final ante la venezolana Aurimer Campos, actual subcampeona panamericana. Luego de una victoria por 5-4, dispuso de la local Lara Balderrama (8-0) y la colombiana Paula Restrepo (2-1) y en la final venció a la paraguaya Levia Servín (5-0) y se aseguró un lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El bronce lo aportó el marplatense Agustín Farah en los 60 kilos. El judo, el otro arte marcial en pugna en esta jornada, sumó el bronce del porteño Alexis Duarte en los 90 kilos.

La gimnasia artística proveyó cuatro premios en la primera noche de finales de aparatos. La bonaerense Martina Dominici (campeona del all around en la jornada previa) logró sendos bronces en barras asimétricas y saltos, prueba en la que la porteña Mayra Vaquié se quedó con la plateada. Entre los hombres, el santafesino Federico Molinari consiguió la plata en anillas para sumar la octava medalla (tres platas y cinco bronces) en cinco participaciones en Juegos Odesur desde Brasil 2002. Como un premio extra a su trayectoria, el porteño Julián Jato –su discípulo de 18 años– conquistó el bronce en piso.

El BMX aportó dos medallas plateadas gracias al sanjuanino Gonzalo Molina y la cordobesa Mariana Díaz, manteniendo la tradición familiar ya que su hermana mayor, María Gabriela, aportó medallas en los tres Juegos previos. El patín carrera completó su calendario y en la prueba de 10.000 metros puntuables el marplatense Ken Kuwada fue plata entre los varones, mientras que la porteña Rocío Berbel Alt se quedó con el bronce entre las chicas.

A la inversa fue el reparto de preseas en el seven: las chicas (Mayra Aguilar, Agostina Campos Ruiz, Jackeline Corso, Anael Fernández Terenzi, Deborah Fretes Hernández, Sofía González, Gimena Mattus, Valeria Montero, Florencia Moreno, Yamila Otero, Josefina Padellaro y Paula Pedrozo) lograron un valorable segundo lugar tras ganar cinco encuentros y caer ante las campeonas, las brasileñas. En cambio, decepcionó el bronce de los varones (Renzo Barbier, José Barros Sosa, Lucas Bellotto, Tomás Buckley, Lucas Busdrago, Julián Domínguez, Severiano Escobio, Maximiliano Filizzola, Matías Freyre, Nicolás Menéndez, Tomás Passaro y Máximo Provenzano), ya que pese a ser amplios favoritos redondearon un récord de 4-1-1.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s