APLAUSOS PARA MARTINA

En la segunda jornada de finales de los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, el equipo nacional consiguió siete oros: triplete en remo y festejos en yachting, judo, esgrima y gimnasia. El último fue una gratísima sorpresa ya que Martina Dominici, de 16 años, ganó el all around cortando una sequía de 20 años.

001

Toda la magia de Martina Dominici, primera campeona en all around en 20 años.

Subió la cosecha de la Argentina en la segunda jornada de finales de los Juegos Sudamericanos y llegaron siete medallas doradas. Algunas, esperadas, como las tres del remo y la del yachting. Y otras, gratísimas sorpresas.

La Represa La Angostura, en las afueras de Cochabamba, fue escenario de un trío de doradas: la del singlista Brian Rosso (repitiendo su éxito en solitario de Santiago 2014), la del dos sin timonel conformado por Francisco Esteras y Rodrigo Murillo y la de Milka Kraljev y Martina Melgar en el dos sin timonel peso ligero. El remo aportó otras dos preseas plateadas: las de Evelyn Silvestro y Melisa Antúnez en el dos sin timonel, y el cuatro sin peso ligero de Alejandro Colomino, Matías Boledi, Carlo Lauro e Ignacio Pezzente.

El espejo de agua de Represa Corani fue el lugar en el que llegó otro oro, el de Luciana Cardozo, campeona en Laser Radial, quien con 19 años desbancó a la favorita, la uruguaya Dolores Moreira, actual campeona mundial juvenil. Su hermana mayor Daniela, en pareja con Daniel Verdier, se colgó el bronce en Snipe mixto lo mismo que Martín Alsogaray (hermano del olímpico Julio) en Sunfish masculino.

Entre las doradas fuera de programa figura la del judo, la del cubano nacionalizado argentino Luis Vega se coronó en los 81 kilos –una categoría monopolizada en competencias internacionales por el tucumano Emmanuel Lucenti– tras vencer en sus tres combates. En el tatami llegó, además, un bronce, gracias a la chubutense Gimena Laffeuillade en 63 kilos.

Otra nacida frontera afuera, como es la inglesa naturalizada argentina Clara Isabel Di Tella, sumó un oro más en espada. La hija de Rafael (medallista en la misma arma en Santiago 1986, Lima 1990 y Valencia 1994) pasó el poule con cuatro éxitos y una derrota por un toque ante la colombiana Diana Rodríguez. Después enhebró cuatro sucesos para subirse a lo más alto del podio y superar a su hermano Pascual, plata en sable 24 horas antes.

El cierre de la jornada fue a toda orquesta. Martina Dominici se quedó con el all around femenino al totalizar 106,20 puntos en el total de los cuatro aparatos para dejar atrás a la olímpica brasileña Jade Fernandes Barbosa (104,93) y a su compatriota Thais Fidelis Dos Santos (103,53). El triunfo de la juvenil Dominici, de sólo 16 años, es el primero de una argentina en 20 años desde que lo consiguiera Melina Sirolli en Cuenca 1998. Además, la representante del Club Gimnástico Norte aportó lo suyo para que el equipo (que completaron Ayelén Tarabini, Mayra Vaquié Camila Bonzo, Romina Pietrantuono y Agustina Pisos) se quedara con una plateada.

Para completar la cosecha, el patín carrera aportó dos premios en la misma competencia, los 10.000 metros combinados masculinos: el necochense Santiago Roumec fue segundo y el marplatense Ken Kuwada entró tercero. Así, Argentina acumula 32 medallas (nueve oros) para ubicarse tercero en la tabla que lidera Colombia (ver link)

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s