EQUIPO DE ELITE

A 150 días de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, presentamos una investigación realizada por un equipo de la UNLaM que demuestra que los pibes que conforman el equipo olímpico tienen ventajas de clase y preparación con respecto a la media del país.

000

Los olímpicos vienen de hogares más acomodados que los de sus contemporáneos.

Dentro de exactos 150 días, el Obelisco será el epicentro de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, una competencia que, por un lado, ha tenido un crecimiento exponencial de su presupuesto aumentando más de 1.000 %(ver link), ha generado negocios poco claros (ver link) y hasta trajo la amenaza del cierre del Cenard (ver link). Por el otro, la necesidad de contar con un equipo competitivo generó que un cuerpo de más de 60 especialistas deportivos del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), liderado por Carlos Siffredi (Gerente Técnico Deportivo), estableciera un ambicioso proyecto de búsqueda de talentos para conformar no sólo la delegación que disputará los JJ.OO. Sub 18 sino de la base de competidores que asistirán a los JJ.OO. Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028 (ver link).

El plan, lanzado en 2014, se basó en una triple búsqueda: un registro de todos los deportistas federados nacidos entre 2000 y 2003, una evaluación de la aptitud física, la búsqueda entre los participantes de los Juegos Nacionales Evita 2014 y una encuesta de hábitos deportivos para la población de esa edad. El último de los pasos, enfocado a la detección de adolescentes con características físicas específicas para ser aplicadas a deportes puntuales, era quizás el más revolucionario ya que aspiraba a testear hasta un millón de adolescentes para buscar “tesoros ocultos” que no hubieran ingresado dentro de la pirámide deportiva.

El número de evaluados fue mucho menor al esperado ya que la búsqueda en el sistema federativo registró a unos 50.000 deportistas formados mientras que la Evaluación Nacional de la Aptitud Física recopiló información sobre unos 230.000 de jóvenes nacidos entre 2000 y 2001. No se trató de falta de recursos, ya que el Enard dispensó en estas estrategias un mínimo de u$s 12 millones, sino de los defectos propios de una nación con falencias estructurales.

En febrero de 2017 se reunieron en el Cenard de Núñez los 530 deportistas que pasaron las dos primeras etapas y que conformaron la base de la que saldrán los cerca de 120 que competirán en octubre de este año. La mayoría de esa población adolescente (408, el 77%) fue objeto de estudio del grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), integrado por Martín Gustavo Farinola, Ianina Tuñón, Fernando Laíño, Mario Marchesich y Martín Pérez Rodríguez, quienes intentaron identificar en ese grupo de jóvenes sus características socioeconómicas a partir de la comparación con la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), que lleva adelante la Universidad Católica Argentina (UCA). Y los resultados fueron llamativos.

Los investigadores descubrieron que los deportistas juveniles exitosos argentinos son diferentes y aventajados con respecto a la población general, es decir, en lugar de ser parte de un tejido social horizontal tal como sucedía en generaciones anteriores, los jóvenes que conforman la nueva elite deportiva está conformada por representantes de las clases más acomodadas de nuestro país.

Los datos del estudio de la UNLaM (que puede conseguirse completo aquí) son concluyentes. El primer dato que salta a la vista es que las provincias más poderosas económicamente tienen mayor presencia: si EDSA establece que la proporción total de jóvenes de 14 a 17 años de Buenos Aires y CABA conforma el 41,3% de su segmento en el país, en el equipo olímpico hay 51,2%. También tienen aumentos significativos los siguientes tres distritos más poderosos económicamente: Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Cuando se analiza el background familiar, los deportistas olímpicos están más escolarizados que la media (97,2% contra 92,7%) pese a sus obligaciones deportivas; viven en una amplia mayoría de familias biparentales (84,3% contra 74,8% del total país) y más de la mitad de sus padres posee instrucción terciaria o universitaria (59,3% los padres y 68,4% las madres), instancia que en el resto del país es sumamente baja (10,4% y 13,1% respectivamente). Además, su nivel de déficit en acceso a bienes y servicios (PC, Internet o TV cable) es de menos del 6% contra el 37,5% del promedio nacional. También son notablemente bajos los números de déficit en el espacio de la vivienda (hacinamiento o falta de acceso a red de agua corriente) ya que los pibes olímpicos promedian menos del 6% de déficit, una cifra bajísima con respecto a sus contemporáneos, ya que uno de cada cuatro adolescentes sufre estos inconvenientes en el resto del país.

La conclusión del equipo de la UNLaM es que los deportistas juveniles exitosos argentinos son diferentes a la población general en cuanto a las dimensiones sociales estudiadas. “Se trata de una población de adolescentes aventajados en términos del clima socioeducativo de los hogares, el tipo de configuración familiar mayormente de núcleo conyugal completo y de nivel socioeconómico medio alto”. Y avisan con vistas al futuro: “Estos resultados pueden ser de suma utilidad para futuros procesos de identificación y desarrollo de la excepcionalidad deportiva en jóvenes con proyección de éxito señalando la necesidad de acompañamiento de poblaciones vulnerables en las que probablemente existe un enorme potencial deportivo que no logra visibilidad y que cuenta con insuficientes recursos y posibilidades de acceso y desarrollo en relación con las demandas y requerimientos que exige el deporte de élite”.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s