BICIS PINCHADAS

El fin de semana en San Juan trajo noticias agridulces para el ciclismo nacional: por un lado, en los caminos cuyanos se logró la mejor cosecha de la historia en Panamericanos de ruta para nuestro país. Pero además se confirmaron dos positivos en la Vuelta de San Juan, uno de ellos, el del jujeño Gonzalo Najar, vencedor de la edición 2018.

000

El ciclismo nacional vive un momento de luces y sombras.

El 33º Panamericano de ruta se celebró en los caminos de San Juan, entre el jueves 3 y el domingo 6 de mayo. La competencia continental implicó una notable cosecha para el ciclismo argentino, que completó la mejor colección de medallas de este torneo desde su primera realización en Cali (Colombia) en 1974. Hasta aquí, el mejor desempeño nacional había sido en Mar del Plata 2012, cuando Maximiliano Richeze ganó la prueba de pelotón elite escoltado por su hermano Mauro mientras que Eduardo Sepúlveda (actualmente disputando el Giro de Italia) fue segundo en la contrarreloj.

Esta vez, la producción en rutas cuyanas fue superadora ya que se lograron un oro y tres platas. La dorada fue para el saladillense Federico Rivas, ganador de la prueba de pelotón Sub 23. Las plateadas quedaron en manos del bonaerense Maxi Richeze (pelotón elite), el local Rubén Ramos (crono elite) y el santafesino Mauricio Graziani (crono Sub 23). Todos los resultados de la competencia pueden chequearse aquí.

Pero la alegría por el torneo contó con la presencia de 28 naciones y casi 250 pedalistas quedó ensombrecida al conocerse el informe oficial de la Unión Ciclista Internacional sobre la existencia de dos casos “no negativos” durante el transcurso de la Vuelta de San Juan, celebrada en enero último. Los casos registrados son del jujeño Gonzalo Najar, a quien se le detectaron rastros de CERA (un producto farmacéutico que estimula la producción de glóbulos rojos e incrementa el transporte celular del oxígeno), y del salteño Gastón Javier, a quien le hallaron rastros de esteroides. Mientras ambos esperan los resultados de la prueba B fueron suspendidos provisionalmente lo mismo que el equipo SEP San Juan, para el que ambos compiten.

Con una posible sanción de cuatro años en el horizonte, el caso de Najar es el más preocupante ya que se trataba de la nueva joya del ciclismo nacional tras haber ganado el Argentino de ruta 2017 y haberse coronado en San Juan como líder de los Bichos Verdes del SEP. De confirmarse el positivo, su triunfo se borrará de las listas y la casaca a cuadros celestes y blancas quedará en mano del español Oscar Sevilla.

Estos no serían los únicos dopajes de la competencia, ya que durante la Vuelta se habían dado a conocer los casos del chubutense Ezequiel Falón (sancionado a cuatro años por utilización de esteroides) y el uruguayo Ignacio Maldonado (recibió una pena de tres años y nueve meses por utilizar CERA).

No es el único frente de tormenta para el ciclismo nacional, ya que como Gabriel Curuchet (presidente de la Unión Ciclística de la República Argentina) le reconoció a Olímpicos Argentinos, hubo una cifra notable durante la Doble Bragado, celebrada dos semanas después de la Vuelta a San Juan. “Se están investigando una cantidad de casos en curso y, mientras tanto, corresponde la confidencialidad del tema”, avisó el marplatense. Los rumores apuntan a cuatro competidores a los que se le habrían detectado sustancias prohibidas y otros dos que se negaron a realizar los controles por lo que les corresponderían penas similares al dopaje. Al menos tres de ellos ocuparon el top 10 por lo que habría un nuevo clasificador una vez que las autoridades esclarezcan el tema.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s