VILLA OLÍMPICA: LA TRAMPA LEGAL

Pese a ser pensado inicialmente como viviendas sociales para los pobladores de la Comuna 8, la más necesitada de la Capital, los requisitos para intentar ser dueño de una de las 1.036 viviendas del complejo de Villa Soldati son prohibitivos para los vecinos de esa región de CABA. Además, el costo de cada departamento supera en más del 50% el valor de mercado por metro cuadrado.

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Para Rodríguez Larreta, la Villa Olímpica es buen negocio. Para los vecinos de la Comuna 8, no.

En cinco años, muchas cosas cambiaron dentro de la propuesta de Buenos Aires para ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La idea original de Mauricio Macri cuando sedujo a los miembros del Comité Olímpico de la Juventud (COI), era que el conglomerado de monobloques a levantarse en Villa Soldati que sería el alberge de los deportistas Sub 18 sería la única obra de envergadura de los Juegos, tal como lo dejó en claro tras ganar la elección.

La normativa que intentó establecer las bases del nuevo Barrio Olímpico de 1.200 unidades habitacionales en el entorno de la Comuna 8 (la más necesitada de la Capital) establecía un concurso de proyectos para su desarrollo y que el IVC sería el órgano que debería adjudicar las viviendas a través de tres operatorias: 1/3 para habitantes de villas reubicados, 1/3 para inscriptos en la Ley 341 y 1/3 para los Créditos de Primera Casa, privilegiando a los habitantes de la Comuna 8 (ver link). Cuando la normativa terminó siendo sancionada, en noviembre de 2016, el espíritu había cambiado notablemente: había desaparecido el tercio reservado a los relocados; y si bien se reconocía una prioridad a los vecinos de la Comuna 8 -se les reservaba hasta el 50% de los departamentos-  había un cambio de paradigma ya que se apuntaba a la clase media.

Mientras la Villa Olímpica crecía, a un costo de más de $ 3.400 millones, con un incremento del 73% por sobre lo proyectado (ver link), también se achicaba ya que para no excederse aun más en los gastos, Franco Moccia (ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de CABA) dio de baja tres de las 12 licitaciones, por lo que quedaron sin construirse 164 unidades. Tampoco se completaba el proceso de tendido de gas natural. Y, casi como un decorado, en la línea edilicia de la Villa Papa Francisco, del otro lado de la Avenida Cruz, se iniciaba un reciclaje de algunas de las viviendas, pero sin profundizar la reurbanización a otras manzanas linderas.

El 15 de marzo último se dieron a conocer los lineamientos para hacerse acreedor a uno de los créditos, dejando muy en claro la trampa legal a la que quedaron presos los vecinos de la Comuna 8, los hipotéticos beneficiarios del “más grande emprendimiento urbanístico de mi gestión”, como lo caracterizó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al hacer el anuncio.

La Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) es la más relegada de la ciudad. Con casi 200.000 habitantes alberga los valores más críticos de ingresos familiares per cápita y de vulnerabilidad social. El 45,3% de sus hogares asalariados no cuentan con un ingreso que les permita acceder a la Canasta Total de Consumo (casi la mitad de su población) y el ingreso medio comunal es un 34,5% inferior a la media de la ciudad. Para ponerlo en cifras: si el ingreso promedio en CABA es de $ 13.916, en la zona Sur se gana menos de la mitad ($ 6096). Por eso, dos de los puntos de los requisitos establecidos por el Instituto de Vivienda de la Ciudad prácticamente vedan la entrada a cualquier vecino al complejo de departamentos (ver link): Contar con ingresos formales (que puedan ser acreditados según los requerimientos del Banco Ciudad) o informales, por una suma equivalente a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM) al momento de la inscripción, o sea, unos $ 30.000 y, además, estar bancarizado, algo que difícilmente sea una norma regular para los habitantes de la zona. Esta determinación confirma la percepción de María Carla Rodríguez que la Comuna 8 ha visto reforzados procesos segregatorios de su territorio respecto del conjunto de la ciudad (ver link).

Ayer se cerró el período de inscripción y desde las webs oficiales celebran haber tenido más de 30.000 interesados, aunque se han cuidado de establecer cuántos de esos pedidos proveen de la zona más necesitada de la ciudad, el Sur. Tampoco será tarea fácil para quienes sean elegidos: si bien los departamentos tendrán un subsidio del 14% del valor de la propiedad y el interés inicial que tendrá el crédito ofrecido por el Banco Ciudad ronda entre el 4,99% y el 6% -afortunadamente se desestimó utilizar entidades privadas, como se propuso inicialmente-, quienes ingresen deben poner el 6% del monto total de los departamentos que cotizan inicialmente entre $ 1.400.000 (un ambiente), pasando por $ 1.900.000 (dos ambientes) y $ 2.700.000 (tres ambientes). Estos valores ponen el precio del metro cuadrado en un promedio de u$s 1.900 (u$s 1.634 si se tiene en cuenta el subsidio del Estado), un precio 50% más caro que el valor de mercado para esa zona (ver link).

Hay otros cazabobos más que esperan al incauto. Uno, es que la tasa inicial de ajuste de las cuotas se rige por el índice UVA, que depende de manera directa de la inflación y el aumento del dólar por lo que el costo final de cada unidad no está claro cuál será (ver link). El otro hecho que debería preocupar a los nuevos propietarios es que los departamentos no cuentan con gas natural por lo que cocinas, calefacción y termotanques son eléctricos; esto no es preocupante sólo por los eventuales costos adicionales que podría aparejar sino porque la dependencia de servicios exclusivamente basados en la electricidad son una bomba de tiempo habida cuenta que la gestión de Rodríguez Larreta, iniciada en diciembre de 2015, hubo un sostenido crecimiento en la cantidad y duración de cortes de suministro (ver link).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

 

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4 pensamientos en “VILLA OLÍMPICA: LA TRAMPA LEGAL

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