A LAS PATADAS CON LA JUSTICIA

Hace nueve años que no hay resolución para una causa por abuso de menores iniciada por dos víctimas contra Carlos Filippa, ex entrenador de la Selección.

000

La imagen de un artículo periodístico que señala las virtudes de Filippa.

Pocas veces sucede que una víctima de abuso infantil puede accionar contra su victimario. Dos competidores de taekwondo (menores de edad) tuvieron la valentía de reponerse al shock y señalaron a quien había sido su agresor: Carlos Filippa, un experimentado entrenador que tiene su gimnasio en la zona de Villa Crespo y que lideró a la Selección nacional en la década del 90. Fue hace nueve años pero la Justicia aún no se ha expedido,

En 2009, los dos menores se presentaron espontáneamente para hacer una denuncia policial que ingresó dos años más tarde en el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, a cargo de Gustavo Robles. Pese a los esfuerzos y la preocupación de los acusadores, la causa no tuvo mayores novedades en los primeros cinco años de gestión por lo que en 2016, para avalar la denuncia, también se presentaron un directivo de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) y un entrenador nacional, logrando unificar ambas causas. Recién en 2017 la Fiscalía Nº 2 tomó las primeras testimoniales.

Ignacio Gontán (presidente de CAT) dialogó con OLÍMPICOS ARGENTINOS desde Hammamet (Túnez), en donde encabeza la delegación argentina que participará desde hoy en el Mundial juvenil, y explicó: “Entendemos que la Justicia tiene sus tiempos procesales, pero es altamente preocupante que a una persona acusada de abuso de menores se le permita seguir teniendo relación con ellos, sin restricciones. Desde la CAT le impedimos a Filippa tomar parte de cualquier delegación oficial, pero hasta que no haya una determinación judicial no podemos evitar que siga en contacto con adolescentes. Por eso le pedimos al juez una medida cautelar hasta que se expida en su sentencia, para que no viaje con niños, pero desde el juzgado no nos escuchan. Así, los que quedan expuestos son las víctimas”.

Filippa, quien está de viaje con un equipo juvenil de su gimnasio a Brasil, desestimó la denuncia ante EPHECTO sport. “Quiero aclararle que no es cierto esa afirmación de que las autoridades me iniciaron un juicio. Un profesor quien estuvo preso acusado de violación por una alumna suya menor de edad (NdR: EPHECTO sport cuenta con un certificado del docente apuntado por Filippa, de diciembre último, en el que el Registro Nacional de Reincidencia dejó en claro que no registra antecedentes penales), al salir me acusó de querer perjudicar a su hijo y por apoyar él a una lista opositora a la mía para la presidencia de la CAT dijo que en el primero de 11 viajes que hizo su hijo conmigo le efectué un toque por arriba del pantalón en 2008 en un vehículo en viaje a Chile y sin que ningún testigo de los 12 que viajaban hubiera visto algo. Nunca fui citado a declarar del 2011 hasta ahora y hace dos meses la Justicia de Morón se declaró incompetente por lo que no hay ninguna actuación en la misma”.

En este punto, Filippa tiene razón ya que el juez se declaró incompetente, pero por otro motivo: el acusado está radicado en Capital por lo que la causa debe cambiar de jurisdicción.

Pese a que en el seno del Comité Olímpico Argentino se conoce este caso desde sus primeros pasos, sus autoridades encabezadas por Gerardo Werthein no han demostrado la misma determinación que sí han tenido hace una semana con un tema similar en el área de la gimnasia artística (ver link), teniendo en cuenta que esta causa lleva años de inmovilidad y consta en actas de las reuniones realizadas en la casona de Juncal 1662.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Un pensamiento en “A LAS PATADAS CON LA JUSTICIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s