MÁS DE 30 AÑOS DE ABUSOS

El fiscal Guillermo Marijuán inició una denuncia penal por abuso contra Alejandro Sagreras, entrenador de gimnasia que estaba a cargo del equipo para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Pesquisas permitieron descubrir al menos ocho víctimas, de las cuales tres eran menores de edad en el momento de las agresiones.

sagreras

Sagreras en los JJ.OO. de Beijing 2008 (tomada de http://www.sagreras.com.ar)

El estallido del Caso Larry Nassar –el médico estadounidense que entre julio de 2017 y febrero último recibió tres condenas (por un acumulado de más de 300 años) tras abusar de no menos de 250 menores– movió fibras íntimas dentro de la gimnasia local. Si bien en la actividad existía el antecedente de Tony Cocha, apresado en los 80 tras comprobarse violaciones de niñas y adolescentes en clubes porteños, un fantasma sobrevolaba las pedanas. Lo que era casi un mito urbano, comenzó a tomar forma en charlas íntimas en la que las víctimas empezaron a hablar, casi con vergüenza. Varios adultos, quienes hoy tienen entre 30 y 50 años, confesaban haber sido víctima de abusos por parte de la misma persona desde finales de los 80. Según ha investigado Olímpicos Argentinos, a partir de los relatos de los implicados y testigos, al menos ocho exgimnastas revelaron haber vivido delicadas situaciones íntimas en los últimos 30 años; tres de ellos eran menores de edad en el momento del abuso.

Todas las acusaciones apuntaban quien –hasta fines del año último– era el responsable de la preparación del equipo de adolescentes que se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud: Alejandro Sagreras, un entrenador de 62 años, quien estuvo al frente de equipos nacionales por más de tres décadas.

La bola de nieve fue creciendo en las semanas subsiguientes y algo comenzó a moverse en el seno del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que inició una pesquisa interna que se trasladó al fiscal Guillermo Marijuán. En diálogo con Olímpicos Argentinos, Marijuán reconoció que fue él quien inició una denuncia penal “bajo la figura de abuso que se sorteó y le tocó al juez Luis Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal Nº 9, y a mí como fiscal”. Finalmente la causa quedó en manos del juez Sebastián Ramos, a cargo del Juzgado 3. Marijuán no quiso confirmar si Gerardo Werthein haya sido el promotor de la denuncia -el empresario luego lo hizo ante los medios- pero sí aceptó que el presidente del Enard prestó declaración testimonial. Los damnificados no se presentaron aún como querellantes pero podrán ser citados en instancias posteriores a dar testimonio.

Sagreras fue uno de los 40 especialistas que estuvo a cargo del plan de detección de talentos para que el Enard lleva adelante desde 2014 para armar la delegación de Buenos Aires 2018. Por tal labor recibía una beca; desde las oficinas de Juan A. Buschiazzo al 3.000 aseguran que hace algunos meses no recibe pago. A medida que comenzaron a aparecer testimonios, Sagreras debió dejar los cargos que ocupaba. A la baja del Enard se le sumó la “renuncia” a la Secretaría Técnica de la Confederación Argentina de Gimnasia sugerida desde la presidencia interina que lleva adelante Aída Jánchez (presidenta de la Federación Metropolitana) tras la muerte del eterno Luis Díaz Bancalari, en junio último. El cargo que aún mantiene Sagreras, al menos de manera nominal, es el de prosecretario de la Metropolitana en la que Jánchez está al frente desde la década del 80.

Una de las fuentes más informadas del caso, quien conoce a la mayoría de las víctimas declaradas, explicó que “su modus operandi fue similar en la mayoría de los casos. Buscaba a chicos con baja autoestima o con falta de una figura paterna. Era muy inteligente para esperar a que llegaran a la mayoría de edad. Pero la seducción empezaba cuando eran adolescentes. Y, en general, se aseguraba el silencio posterior dándoles trabajos relacionados con la gimnasia”. Un exgimnasta devenido en juez, quien no vive actualmente en la Argentina, explicó que pudo haber sido otra de sus víctimas. “Conmigo intentó pasarse en una fiesta, tras un torneo, y trató de darme un beso. Cuando lo paré en seco se justificó diciéndome que estaba borracho”. Otro excompetidor, actualmente dirigente, no tuvo tantos miramientos y ante una situación similar tras un Mundial le partió un labio con una piña que ya es memorable en el ambiente.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

3 pensamientos en “MÁS DE 30 AÑOS DE ABUSOS

  1. Pingback: Child Abuse in Competitive Sports: a Coach of the National Gymnastics Team was Formally Accused | The Bubble | Argentina News

  2. Pingback: A LAS PATADAS CON LA JUSTICIA | Olímpicos Argentinos

  3. Pingback: GIMNASIA SIN CONTROL | Olímpicos Argentinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s