MURCIÉLAGO CASTIGADO

Lucas Rodríguez, miembro de los Murciélagos que se coronaron campeones en el Grand Prix de Tokio, viajó a Japón sancionado por Fadec en no menos de $67.500 por haber subido a las redes un video pidiéndole ayuda a Mauricio Macri para que ayudara a sus compañeras de su equipo en Córdoba, lo que generó protestas de Fernando de Andreis, secretario General de Presidencia. 

Murciélagos 02 campeones en Japón

Los Murciélagos se coronaron en Tokio y van por el título mundial en Madrid.

La Selección de fútbol para ciegos se adjudicó el domingo último la Copa Gran Prix de Japón disputada en Tokio, al superar en la final a Inglaterra. El partido terminó 0-0 en el tiempo reglamentario y en la definición por penales, los Murciélagos ganaron por 2-0 con conversiones de Maximiliano Espinillo y Nicolás Véliz.

En el grupo no todo era alegría por este triunfo ya que uno de los campeones, el cordobés Lucas Rodríguez, había viajado con una sanción pendiente desde la Federación Argentina de Ciegos (Fadec) ya que el 20 de febrero de 2018 se lo suspendió provisionalmente “por considerar que el jugador incurrió en una falta grave al dirigirse al presidente de la Nación, presentándose como integrante de Los Murciélagos, sin solicitar la autorización correspondiente a Fadec”.

Según el consejo directivo de Fadec, la falta de Rodríguez -de 36 años- fue haber subido, en diciembre último, a redes sociales un video en el que le pedía a Mauricio Macri apoyo económico para que sus compañeras del club Municipalidad de Córdoba (el equipo en el que juega habitualmente) pudieran viajar a Japón a disputar un amistoso. Este es el video de la polémica:

Domingo Latela, presidente de Fadec y del Comité Paraolímpico Argentinos (Copar), reconoció a Olímpicos Argentinos que la sanción no fue solo por eso sino “porque se mandó un par de macanas antes. Y ahora esto, de puentearnos para llevar a estas chicas ciegas sin nuestra autorización. Y pusieron que estaban avalados por Fadec. Luquitas me dijo que iba a hacer un video para pedirle a Macri y me pareció bien, porque uno tiene derecho a expresión. El video no jode mucho porque no está totalmente vestido de Murciélago (sic), como me llamaron enseguida desde Secretaría de Deportes de Macri (sic), un asesor de (Fernando) De Andreis”.

-¿Qué pasó con De Andreis?
-Con él no pasó nada, ni lo conozco. Un asesor, cuyo nombre no puedo dar, me dijo “Llegó un video de uno de los Murciélagos pidiéndole plata a Macri, ya los ayudamos. Fijate lo que podés hacer. Le pide plata al presidente y no debía ser. Ahí inflamó todo”.
-¿Le pidieron desde Secretaría de Presidencia que sancionara a Rodríguez?
-Nada que ver. Nadie me indujo. Puedo presentarte a la tarde los papeles que tengo que ellos decían que ese equipo era la selección argentina. Y no lo son (NdR: una semana más tarde de la charla, Latela aún no envió los documentos prometidos).
-¿Cuál es el problema con el video?
-Si era por mí, yo no lo sancionaba. Pero se armó mucho revuelo. Lucas es un gran profesional, pero ya se mandó dos o tres mocos de este estilo.
-¿Rodríguez aceptó la sanción?
Lo llamé a Luquitas y vino para hacer su descargo. Cagándose de risa reconoció su error del video. Le pregunté: “¿Qué querés, suspensión o te cobro pelotas para mandar a los clubes del interior?” “¡No, suspensión, no. Sanción económica!”, me dijo. La Comisión Directiva quería penarlo por el valor de 100 pelotas. Al final le pusimos una multa de 50 pelotas, que la pague cuándo quiera.
-¿Cuánto cuesta una pelota?
-Son 20 dólares. Multiplicá por 50. Son 1.000 dólares. No digamos 50 lucas (NdR: el valor final de una pelota oficial IBSA es de 54,39 euros, unos $ 1.350–ver link). Lucas Rodríguez está ensuciando la cancha.
-¿Cuál fue la falta de Rodríguez, además de que hubiera un funcionario público ofendido, para ser suspendido?
-Me parece que no me entendiste. Si vos le advertís que no manden un formulario así… No es el video solamente. Son sus antecedentes.
-¿De qué formulario me habla?
-Para anotarse en Japón necesitaba la reválida de Fadec.
-¿El equipo de Municipalidad de Córdoba utilizó documentación apócrifa de Fadec?
-No, no trucharon nada. Salió en la página de Japón que se presentaban Las Guerreras, el combinado de Argentina, rubricadas por Fadec. Y después lo borraron. No tengo pruebas porque no hice una captura de pantalla.
-¿Qué página era?
-No sé porque lo borraron…

El jugador cordobés no aceptó la sanción y presentó su descargo en donde deja en claro en el sitio de Fadec no existe texto normativo alguno que sirva como base de aplicabilidad de sanciones a quienes se encuentran federados en dicha institución. En el mismo dejó asentado que por la suspensión no pudo pedir la licencia deportiva para el viaje a Japón, por lo que debió utilizar los días de su licencia personal para poder cumplir con la convocatoria. Y hasta propuso aportar 20 pelotas a la entidad en concepto de donación.

Los Murciélagos ya están de vuelta en nuestro país, preparándose para el Mundial IBSA que se jugará en junio en Madrid. Mientras tanto, Rodríguez espera que Fadec revise la sanción y lo libere de la pena deportiva y del pago de no menos de $ 67.500 para volver a ponerse la celeste y blanca con las mismas ganas con que lo hace desde hace 20 años.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s