30 VECES CAMPEONES

Cerró la temporada 2017 y nuestros deportistas consiguieron tres decenas de títulos mundiales. En la lista de triunfos en bochas, boxeo, canotaje, casín, kick boxing, natación, patín carrera, patinaje artístico, pelota, polo, pool, surf, vóley y yachting se destacan los dos oros de la nadadora Delfina Pignatiello, el triunfo del Sub 23 de vóley. la consagración en la clase Lightning de vela y el reconocimiento a Gustavo Fernández como Nº 1 del tenis adaptado.

La cosecha dorada arrancó el 15 de enero. El lujanense Sebastián Giumelli ganó en el Bikini Square Convention Center de Xingcheng (China) el título overall del Mundial de pool artístico que organizó la World Pool Association, además de ser el mejor en las especialidades Follow y Bank/Kick. Giumelli ya había ganado un galardón individual en 2015 en Trick/Fancy.

Pasó casi medio año sin triunfos hasta que el 22 de julio, el patinador marplatense Ken Kuwada fue el mejor en los 10.000 metros combinados para conseguir la primera medalla dorada para la delegación nacional en los Juegos Mundiales que se disputaron en Wroclaw (Polonia). Dos días más tarde, en los mismos Juegos, los bochófilos nacionales hicieron doblete. La jornada comenzó con el triunfo de la dupla de Victoria Maíz y Romina Bolatti ante Brasil por 12-8 para conquistar el título de la especialidad Raffa. Y a continuación, el cordobés Nicolás Pretto superó al croata Pero Cubela por 20-17 en la Precisión (estilo Zerbin).

Antes que terminara el mes, el sábado 29 hubo dos alegrías. En Pitesti (Rumania), Agustín Vernice ganó la prueba de K1 1.000 metros en el Mundial Sub 23; el olavarriense se colgaría la medalla de bronce en K1 500 un día más tarde. Del otro lado del Atlántico, en el marco del Mundial de BMX en Rock Hill (EE.UU.), el biker entrerriano Fabio Sattler se quedó con la victoria en la categoría Challenger 30-34 años.

El 4 de agosto, la sanjuanina María Cecilia Román superó por puntos a la porteña Carolina Duer en San Isidro y le quitó el título gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El 24 de ese mes, Delfina Pignatiello se impuso en los 800 metros libre del mundial juvenil que se desarrollaba en Indianápolis (EE.UU.) con un tiempo de 8m25s22 (récord sudamericano de mayores y de campeonato). Tres días más tarde, la sanisidrense volvería a subirse a lo más alto del podio, esta vez en los 1.500 libre con un crono de 15m59s51 (plusmarca nacional de mayores y récord de campeonato). En el medio se había colgado una plateada en 400 libre con (4m08s33, récord argentino de mayores).

Mientras Pignatiello subía a los podios en EE.UU., el viernes 25 la Selección masculina superó a Rusia por 4-2 y se consagró en el Mundial Sub 23 que se disputó en El Cairo (Egipto), el primer título de la historia de nuestro vóley. El equipo titular formó con Matías Sánchez (armador), Brian Melgarejo y Jan Martínez (receptores), Germán Johansen (opuesto y MVP del torneo), Gastón Fernández y Agustín Loser (centrales) y Santiago Danani (líbero). Como suplentes, el DT Camilo Soto contó con Gaspar Bitar (armador), Ignacio Luengas y Andrés Arduino (receptores) y Edgar Vieira y Liam Arreche (centrales).

El 1º de septiembre, la bonaerense Anabella Mendoz mantuvo su hegemonía en la prueba de figuras elite en los Mundiales de patinaje que se celebraron en Nanjing (China) consiguiendo el tercer triunfo consecutivo tras las victorias en Cali (Colombia) 2015 y Novara (Italia) 2016. Un día más tarde, el grupo Millenium compuesto por 20 patinadoras con base en Casilda y dirigido por Jorge Menichelli ratificó su excelencia al ganar la prueba Precisión del Mundial en China y sumar su octavo título, luego de haber ganado en Buenos Aires (Argentina) 2003, Kaohsiung (China) 2008, Portimao (Portugal) 2010, Brasilia (Brasil) 2011, Auckland (Nueva Zelanda) 2012, Taipei (China) 2013 y Cali (Colombia) 2015.

Dos días pasaron para que llegara otra alegría. El cordobés Guillermo Bértola arribó tercero en la tradicional maratón acuática Capri-Nápoles (cuarta fecha del Grand Prix FINA) y con los puntos recolectados tras ganar la segunda etapa en Lac St. Jean (Canadá) y quedar tercero en la siguiente competencia, en Lago Ohrid (Macedonia) se quedó con el circuito anual.

El viernes 8 de septiembre, el neuquino Franco Balboa ganó la prueba de K1 Sub 23 en el Mundial de maratón que se desarrolló en las aguas del Río Umsunduzi, en Pietermaritzburg (Sudáfrica).

Al día siguiente, la pergaminense Anahí Sánchez derrotó por nocaut técnico en seis rounds a la local Cecilia Mena en San Miguel de Tucumán y se quedó con el cinturón ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que estaba vacante.

El cordobés Guillermo Montemerlo demostró su buen pulso el sábado 23 de septiembre y se consagró campeón de la prueba individual del Mundial de la Fédération Internationale de Boules (FIB) celebrado en Casablanca (Marruecos) luego de derrotar en la final al croata Pero Cubela (el mismo que Nicolás Pretto superó en la definición de los Juegos Mundiales) por 11-6.

El marplatense Ignacio Gundesen entró en los libros del surf argentino el 1º de octubre al conquistar la final Sub 18 del ISA World Junior Surfing Championship celebrado en Hyuga (Japón) tras imponerse en la final al estadounidense Noah Hill, el hawaiano Cody Young y el australiano Dylan Moffat en lo que es el cuarto logro individual de los riders nacionales.

El 15 del mismo mes, en el Salón Blanco del Club Rivadavia de Necochea, el pilarense Alejandro Martinotti superó en la definición del Mundial de Casín al italiano Michelangelo Aniello y logró un título que se le negó a la Argentina en los últimos ocho años.

El viernes 20 de octubre, la tercera boxeadora que se calzó una corona fue la santafesina Daniela Bermúdez quien venció por decisión a la puntana Soledad Frías en Palpalá y logró el título gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que estaba vacante y que ya había tenido en 2013.

Para cerrar un octubre victorioso, el domingo 29, el cuarteto integrado por Lucio Fernández Ocampo, Héctor Guerrero, Valentín Novillo Astrada y Tomás Panelo superó a Chile por 8-7 en chukker suplementario con gol de oro de Fernández Ocampo y logró el título en el Mundial de bajo hándicap que se disputó en el Sydney Polo Club (Australia), el quinto título de nuestro país desde la primera edición, en 1987. El DT Diego Braun contó como reservas a Iván Maldonado, Ignacio Bello y Federico Panzillo.

El 9 de noviembre, el porteño Ignacio Morel superó al local Gabor Bertalan en la final de la división 63 kilos Master y se coronó en el Mundial de kick boxing organizado por la World Association of Kickboxing Organizations (WAKO) en Budapest (Hungría), el primer logro nacional luego de 18 años de competencias ecuménicas.

El sábado 25 de noviembre, el trinquete de GEBA fue escenario de tres coronaciones en el Mundial Sub 22. Lara de Luca y Sabrina Andrade derrotaron en sets corridos a las españolas Ariane Arrieta y Maider Huizi en la final de pelota de goma femenina, prueba en la que también tomaron parte Lucila Busson y Camila Fernández. Los hermanos Román y Agustín Maldonado se quedaron con el título de pelota de cuero tras vencer en dos parciales a los franceses Enzo Pellegrini y Quentin Monjuste. En el camino al título, también jugaron por Argentina Jerónimo Butti y Kevin Cano. Y Elías Luján y Emiliano García debieron transpirar para vencer por 2-1 a los mexicanos Braulio Piña e Isaac Pérez y colgarse el oro en pelota de goma masculina; en partidos previos también habían participado Jesús Baltar y Julián Stabón.

Sólo 24 horas más tarde, la tripulación conformada por Julio Alsogaray, Javier Conte y María Paula Salerno se impuso en el Mundial de Clase Lightning disputado en Salinas (Ecuador) y completó un 2017 inolvidable al quedarse con la Triple Corona (Norteamericano, Sudamericano y Mundial), una cosecha nunca antes conseguida por el mismo barco.

El martes 5 de diciembre, en la piscina Francisco Márquez de México DF. Allí la chaqueña Daniela Giménez fue la mejor de las tres competidoras en los 100 metros pecho SB9 en el marco del Mundial de natación paralímpica y se coronó con un tiempo de 1m22s61.

Y el viernes 8 de diciembre, la Federación Internacional de Tenis (ITF) trajo alegrías por duplicado. Gustavo Fernández fue designado como el mejor tenista adaptado de la temporada. El cordobés fue campeón de siete títulos en el circuito mundial, entre ellos el Abierto de Australia, y finalista en Roland Garros y Wimbledon. Y Axel Geller recibió el reconocimiento al mejor junior (Sub 19) de 2017; el pibe que nació en Pilar y vive en Estados Unidos llegó a ese galardón tras ganar el dobles en Wimbledon junto con el taiwanés Yu Hsiou Hsu y fue finalist individual en el All England y el US Open.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s